sábado, 11 de septiembre de 2010

Microproyecto: El uso de la computadora como herramienta para la consolidación de los conocimientos de los números con signo.

Elaboró: Salvador Ramírez Alarcón

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos modernos la computadora es una herramienta que ayuda a mejorar las actividades académicas de los estudiantes y de gran apoyo para el docente, por tal motivo se ha convertido en algo de primera necesidad para el manejo de algunos programas que van permitir tener un perspectiva diferente de las cosas, y que no se tengan al libro como uso único de aprendizaje.

Por esta razón se propone este proyecto, para que la computadora se utilice como medio para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los números con signo.

Para este proyecto se pretende hacer uso de algunas actividades de la página de internet “amolasmates”. Que contiene actividades interactivas que nos va a permitir mejorar y retroalimentar el manejo de números con signo, el cual está planteado en el programa de estudios en el bloque 1, con el subtema PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.

OBJETIVO

 Explorar actividades interactivas que nos permita retroalimentar lo que en clase se analizo de los números con signo. Con la página de internet “amolasmate”, ya servirá para despejar algunas dudas que todavía existieran.
 Utilizar estrategias para mejorar el cálculo mental. Aplicando correctamente los algoritmos de suma, resta, multiplicación y potencia de números enteros. Utilizar la jerarquía de las operaciones, y por ultimo eliminar correctamente los paréntesis en las operaciones combinadas.

METAS

Que el 100% de los alumnos construyan un nuevo conocimiento y se familiarice con la resolución problemas de números con signo y con ello resuelvan problema de carácter práctico, movilizando sus competencias. Dichas actividades serán aplicadas entre la semana que comprende del 20 al 24 de septiembre del año en curso.

CONTENIDOS

BLOQUE 1

EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

TEMA: Significado y uso de las operaciones

SUBTEMA: Problemas multiplicativos.

ESTRATEGIAS

Dicho contenido se abordara en cinco sesiones de 50 minutos cada una, en la cual se proyectaran los ejemplos de la prioridad en las operaciones numéricas con tres números, productos sumas y restas de paréntesis.

Se pretende que este trabajo se realice en equipo de 5 integrantes con la finalidad de que socialicen sus comentarios e intercambien experiencias al respecto y despejen dudas entre ellos teniendo al docente como apoyo.

Durante el desarrollo de las sesiones el coordinador entregara actividades en la cuales consoliden los aprendido y despejen cualquier duda.

De manera individual cada alumno propondrá un ejercicio y resolverán un problema de carácter práctico, para la mejora de sus competencias.

MATERIALES

De la escuela:

 Computadoras.

 Proyector

 Instalaciones adecuadas para aplicar las actividades.

 Aula de medios.

 Internet.

Del docente:

 Ejemplos de actividades de la página de internet “amolasmates”.

 Ejercicios sobre los números con signo.

De los alumnos:

 Cuaderno de actividades.

 Hojas blancas en las que entregaran los ejercicios de los números con signo.

 Lápiz, goma, borrador, pluma y sacapuntas.

ACTIVIDADES

Actividad 1. Prioridad en las operaciones numéricas.

En esta actividad se pretende analizar la jerarquía de las operaciones, y corresponde a los alumnos describir el orden en que se tienen que realizar las operaciones en una expresión algebraicas y que no siempre obtenemos el mismo resultado cuando no se respeta el orden las operaciones.

Actividad 2. Aprende con tres números.

Se pretende que repasen, ejerciten y reflexionen sobre la jerarquía de las operaciones y sus signos, también que los alumnos descubran la ley de los signos en la suma, resta, multiplicación y división.

Actividad 3. Aprende movimiento los signo 1.

Con esta actividad los alumnos colocaran el tipo de signo que irían entre los números y que satisfaría el resultado ya expresado con anterioridad.

Actividad 4. Productos, suma y resta con paréntesis.

Que los alumnos descubran, dentro de la jerarquía de las operaciones que es lo primero que tiene que resolverse utilizando paréntesis.

Actividad 5. Aprende con tres números (paréntesis).

Se trata que los alumnos trasladen el paréntesis y lo ubique de tal manera que satisfaga el resultado expresado con anterioridad, y que descubran otra forma de ordenar las operaciones.

CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
20 DE SEPT.
21 DE SEPT.
22 DE SEPT.
23 DE SEPT.
24 DE SEPT.
Actividad 1. Prioridad en las operaciones numéricas.





Actividad 2. Aprende con tres números.





Actividad 3. Aprende movimiento los   signo 1.





Actividad 4. Productos, suma y resta con paréntesis.





Actividad 5. Aprende con tres números (paréntesis).







EVALUACIÓN

Los aprendizajes esperados que se pretenden evaluar son:

 La jerarquía de las operaciones

 El uso los números con signos

 La ubicación de manera correcta de los signos en una expresión algebraica y que favorezca a un resultado.

 La ubicación de manera correcta de los paréntesis en una expresión algebraica y que favorezca a un resultado.

 Que los alumnos realicen en ejercicio que tenga que ver con un hecho de la vida práctica, en la que tengamos que utilizar los números con signos y los paréntesis.

PRODUCTO

 Ejercicios de manera individual y en equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario