viernes, 17 de septiembre de 2010

Microproyecto: El uso de la TV como recurso para confeccionar los aprendizajes, en la elaboración de polígonos de frecuencia.

Elaboró: Salvador Ramírez Alarcón.


INTRODUCCION
La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes que impacta en nuestra sociedad, sobre todo porque se comunica a través de imágenes, lo que hace que la TV sea un medio muy atractivo. Los docentes y padres de familia pueden ayudar a que la  televisión sea utilizada de manera adecuada. Este medio nos proporciona información veraz,  oportuna y entretenimiento adecuado. La TV no es negativa del todo, ya que puede aportar vivencias positivas, acontecimientos y pronósticos del tiempo.
Por esta razón se propone en este proyecto, el uso de la TV como medio para que los alumnos observen, discuten y construyan su propio aprendizaje, y elaboren polígonos de frecuencia sobre los pronósticos del tiempo.
Para este proyecto se pretende hacer uso de la TV, en la que los alumnos observaran fragmentos de noticias en los que informen sobre los estados del tiempo que probablemente se dé.  Elaboren unas graficas,  para llevar el  registro del comportamiento de los pronósticos del tiempo y otra graficas de cómo se vaya dando la realidad, contrastarlas, compararlas, analizarlas y obtener una conclusión. Este contenido está planteado en el plan y programa de estudios de matemáticas, en el bloque 1, de segundo año, con el subtema GRÁFICAS.
OBJETIVO
 &   Que los alumnos observen un noticiario para recabar información sobre los pronósticos de los estados del tiempo, que se vayan a dar durante una semana.
 &   Que los alumnos elaboren polígonos de frecuencia con la información recabada. Y otro polígono de la realidad, que contrasten la información del pronóstico y la realidad. También comparen la información de los diferentes noticiarios.
METAS
Que el 100% de los alumnos fortalezcan el aprendizaje y la construcción de polígonos de frecuencia, con la información recabada de los noticieros, comparen la información que proporcionan y analizar que tan veraz puede ser lo que nos comunican día a día. Dichas actividades serán aplicadas entre la semana que comprende del 25 al 29 de octubre  del 2010.
CONTENIDOS
BLOQUE 1
EJE: Manejo de la información.
TEMA: Representación de la información.
SUBTEMA: Gráficas.
ESTRATEGIAS
Este contenido se abordara en cinco sesiones de 50  minutos cada una,  en la que  se analizará y reflexionará la información que hayan obtenido de los noticieros sobre los pronósticos del tiempo.
Se pretende que este trabajo se realice en equipo de 5 integrantes con la finalidad de elaborar polígonos de frecuencia, un polígono en que representen los pronósticos dados por el noticiero y otro polígono en el que se represente la información como se vaya dando la realidad.
Durante el desarrollo de las sesiones el coordinador guiará, observará el desempeño de los alumnos e intervendrá cuando la ocasión lo requiera y aclarará las dudas que vayan surgiendo durante el desarrollo de las sesiones y con ello se pretende  mejorar las competencias de los alumnos.

MATERIALES
De la escuela:
 &   Instalaciones adecuadas para aplicar las actividades.
Del docente:
 &   Ejemplos de polígonos de frecuencia.
 &   Hojas blancas.
 &   Juegos geométricos.
 &   Colores.
De los alumnos:
 &   La TV.
 &   Cuaderno de actividades.
 &   Lápiz, goma, borrador, pluma y sacapuntas.

ACTIVIDADES
Actividad 1. Obtener información de los noticieros, sobre los pronósticos del estado del tiempo.
En esta actividad los alumnos observaran noticieros  para obtener información sobre los pronósticos del estado del tiempo durante una semana.
Actividad 2. Conozcamos los polígonos de frecuencia.
Con esta actividad  los alumnos se familiaricen con los polígonos de frecuencia, como se trazan y cuál es su función.
Actividad 3. Tracemos polígonos de frecuencia.
Con esta actividad los alumnos trazaran polígonos de frecuencia, con la información que obtuvieron del noticiero que hayan observado.
Actividad 4. Comparemos los polígonos de frecuencia.
Se trata que los alumnos tracen otro polígono de frecuencia, pero que represente la realidad del tiempo, y la contrasten con la que trazaron de los pronósticos.
Actividad 5. Consolidación de las gráficas trazadas.
Que los alumnos consoliden sus aprendizajes  elaborando un resumen de la información que obtuvieron, el comportamiento de las gráficas entre los pronósticos y la realidad y la utilidad que tienen los polígonos de frecuencia.  
CRONOGRAMA

ACTIVIDADES
25 DE OCT.
26 DE OCT.
27 DE OCT.
28 DE OCT.
29 DE OCT.
Actividad 1. Obtener información de los noticieros, sobre los pronósticos del estado del tiempo.





Actividad 2. Conozcamos los polígonos de frecuencia.





Actividad 3. Tracemos polígonos de frecuencia.





Actividad 4. Comparemos los polígonos de frecuencia.





Actividad 5. Consolidación de las gráficas trazadas.







EVALUACION
Los aprendizajes esperados que se pretenden evaluar son:
 &   Participación individual y en equipo.
 &   Calidad de la información obtenida.
 &   Dibujos y/o trazos de polígonos de frecuencia.
 &   Calidad en el analices que realicen al comparar los polígonos de frecuencia.
 &   Que los alumnos propongan un problema en que tengan que representar la información en un polígono de frecuencia.

PRODUCTO
 &   Ejercicios de manera individual y en equipo.
 &   Calidad de la información.
 &   Participación de clases.
 &   Calidad en los trazos que se realicen para dibujar los polígonos de frecuencia.

1 comentario:

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