jueves, 16 de septiembre de 2010

Reflexión sobre la acción

REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN
Elaboró: Salvador Ramírez Alarcón.

El proyecto que estoy realizando está sujeto al método de INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, puesto que es un método en el que el investigador juega un doble rol, el de investigador y el de participante, por lo tanto este método favorece al tipo de investigación que estoy realizando ya que me va permitir intercambiar ideas con los alumnos y poder cambiar algunas cosas que sobre la marcha podamos ir descubriendo.
La resolución de problemas aplicando las ecuaciones de primer grado en la escuela secundaria, es un problema en el que vamos a poder interactuar e intercambiar opiniones y estar preparados a aprender a  cambiar. Este contenido apoyado del método de investigación va a permitir que los alumnos le encuentre el sentido de utilidad que tienen las ecuaciones, y como se pueden resolver.
Las estrategias que estoy utilizando para desarrollar la propuesta, están  diseñadas en, trabajo en equipo,  participativo y sobre todo la manipulación de objetos o materiales que van hacer más significativo la construcción del conocimiento y que ya  no sea simplemente memorístico.
Entre las condiciones que tengo que prever para que las estrategias se desarrollaran son, cuidar que se tenga la disposición de los alumnos y docente, que el docente proporcione todos los materiales necesarios para que las actividades se desarrollen sin ninguna interrupción, tener un lugar adecuado, planeación de la clase y que el docente este en disponibilidad de escuchar a todos los alumnos y ser tolerante con su ritmo de aprendizaje puesto que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo, unos más rápido que otro.
El desempeño que muestren los alumnos antes, durante y después de la aplicación de estrategias, los ejercicios que se resuelvan en clase, la participación que haya reflejado en el equipo y sobre todo que aprendan a interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana en la que se tenga que utilizar ecuaciones de primer grado, seria la información que me ayudarían a evaluar y reflexionar la propuesta de acción.
Respetar la opinión de los alumnos y aclarar cuando comentan un error, ser solidarios, acompañamiento durante todo la puesta en acción, aclarar dudas y dar sugerencias y ser reflexivo sobre lo que se está realizando, sería una de tanto cosas que por ética profesional haría con los alumnos a los cuales estaría realizando la investigación.
La propuesta que originalmente seleccione la sigo conservando puesto que considero que la resolución de ecuaciones de primer grado en la escuela secundaria, es un de tanto problemas que tiene los alumnos, la falta de comprensión y utilización de las ecuaciones, es algo que me motivo a seleccionar este problema que con la selección de estrategias resuelva el problema y se de otra concepción de las ecuaciones. Necesito tal vez introducir alteraciones que tengan que ver con las tecnologías y uso del internet para trabajar con actividades interactivas. 
Sobre la puesta de acción reflexiva de la propuesta de acción es todo por lo que puedo comentar puesto que no he aplicado ninguna estrategia que me permitiera comentar como se dio la aplicación de las estrategias, que resultados obtuve y que puedo mejorar.

Elaboró: SALVADOR RAMÍREZ ALARCÓN.

1 comentario:

  1. Lucky Club | Live! Casino site review | Live!
    Lucky Club provides live entertainment and is part of the group of casino groups. As we approach the launch of our brand, we aim to create an atmosphere luckyclub of social entertainment

    ResponderEliminar