jueves, 16 de septiembre de 2010

Relato Biográfico

RELATO BIOGRÁFICO
Mi nombre es SALVADOR RAMÍREZ ALARCÓN, realice los estudios de preescolar hasta el bachillerato en Tecoanapa, gro., el nivel preescolar lo curse en el kínder “Juan N. Álvarez”, en el periodo de 1976-1979, la primaria la estudie en la esc. “Ignacio Manuel Altamirano”, en el periodo de 1979-1985, la secundaria la curse en la Esc. Sec. Tec. Núm. 22, en el periodo de 1985-1988, el bachillerato lo realice en la Escuela Preparatoria Núm. 15 “Emperador Cuauhtémoc”, en el periodo de 1988-1991 y por último, estudie y termine la Licenciatura en Matemáticas en la Escuela Normal Superior “Justo Sierra”, de Acapulco, gro. en el periodo de 1998-2004.
La carrera profesional la empecé en la Escuela Secundaria General “Juan N. Álvarez”, en el 2001, ubicada en la localidad de las Animas, mpio. de Tecoanapa, guerrero. El ingreso al magisterio fue pura casualidad ya que no estaba dentro de los planes desempeñarme como docente, aunque mis padre y la mayor parte de mi familia son profesores, en mi caso no tenía ninguna intención en ingresar al magisterio puesto que no tenía ningún interés, pero por asares del destino tuve la gran oportunidad de ingresar a la escuela antes mencionada, gracias a la gran disposición y apoyo de los docente que ya estaban laborando en la escuela antes mencionada.
Posteriormente obtuve algunos cambios de adscripción a las escuelas que a continuación mencionare: la Escuela Secundaria General “Plan de Ayutla”, de Ayutla de los Libre, gro. La Escuela Secundaria General “Niños Héroes de Chapultepec”, ubicada en Xalpatlahuac, mpio, de Tecoanapa, gro. La Escuela Secundaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en Los Saucitos, del mismo municipio. Y nuevamente regrese a la Escuela Secundaria General “Niños Héroes de Chapultepec”, de Xalpatlahuac, del mismo mpio. Que actualmente es el  lugar donde me desempeño profesionalmente.
En las pocas experiencias que he tenido en la vida como docente, están algunos acontecimientos que he detectado, tales como son: las pugnas internas entre los trabajadores que laboran en las escuelas, las diferentes corrientes políticas sindicales, la falta de perfil profesional para desempeñar un buen trabajo como docente y la inclusión de los padres de familia en asunto internos laborales de los trabajadores que desempeñan un trabajo en las escuelas, por mencionar algunas.
En la actualidad considero que no me siento satisfecho profesionalmente con lo que estoy haciendo porque siempre he pensado que puedo hacer más por la educación de los jóvenes y por los padres de familia que depositan la confianza en mí para sacar adelante a sus hijos y mejor sus aprendizajes, así, que cada día que pasa puedo ser mejor  y las situación que vivo a diario me motivan para seguirme preparándome, buscar e innovar situaciones las cuales se facilite la construcción del conocimiento.
Pero a pesar de todo he tenido satisfacciones, tales como son: el que un alumno te de las gracias por hacer algo por ellos, a pesar del poco interés que tienen de seguir estudiando, otra satisfacción es saber que hoy a la fecha ya existen profesionistas que algún día tuve la dicha de ser su profesor.
Por el momento estoy muy contento en la escuela donde laboro, porque tengo lo necesario para desempeñarme profesionalmente, aunque lógico esta, que quisiera tener mejores condiciones de trabajo, como por ejemplo: un salón en el cual funciones como un laboratorio de matemáticas, acceso a internet y mejor infraestructura.
Las tareas que realizo común mente en un laboral están: realizar la planeación, dar clases, indagar sobre algo novedoso que tenga que ver con el tema que se estemos analizando en esos momentos, buscar las estrategias que interesen a los alumnos para  que las clases sean más  dinámicas, creativas y significativas, también me interesa mucho la afectividad para con los alumnos, llevarme bien con los compañeros de trabajo y proponer algo en el cual puedan mejor nuestras prácticas docentes.
Dentro de las tareas que realizo regularmente en el trabajo podría comentar que todas son muy interesantes, pero siempre abra una o dos que mas me interesen, y dentro de ellas están, buscar las estrategias que interesen a los alumnos para  que las clases sean más  dinámicas, creativas y significativas, y otra seria la efectividad para con los alumnos.
Podría comentar un hecho que sucedió el día de la graduación en la licenciatura de matemáticas, en la misa el sacerdote comento un pasaje de su vida personal y comento que cuando estudio su carrera se sentía muy a gusto cuando le impartían la materia de matemáticas, a tal grado que se sentía como un pez en el agua, porque se sentía muy bien. Así que me quedo grabado ese pasaje e igualmente me he sentido como un pez en el agua cuando estoy impartiendo una clase de matemáticas, me siento muy bien, porque estoy preparado y domino los contenidos.
En la vida profesional he realizado algunos hechos creativos e innovadoras que he realizado con los alumnos, entre los que están: una exposición de los trabajos que realizan durante todo el ciclo escolar en el evento de clausura,  como son: engargolados de tareas, maquetas de figuras geométricas, láminas con algunas exposiciones que realizan, libreta de lecturas de reflexión, libreta de glosario entre otros, el cual ha llamado mucho la atención ya que los jóvenes se esmeran por presentar buenos trabajos. Este tipo de actividades ha traído como consecuencia  que los alumnos se sigan motivando para presentar trabajos de buena calidad.
Con el paso del tiempo la creatividad para trabajar una clase la he ido mejorando sobre todo porque existen cosas más nuevas que hace algunos años no existían y que hoy son muy útiles, novedosos y que sirven para mejorar la práctica docente. Por tal motivo considero que mi nivel de creatividad siempre va hacer mejor que otro día, puesto que la actualización tiene que ser permanente y continúa.
En el centro de trabajo existen colegas que son realmente creativos, como por ejemplo la Profra. Alba María, me llamo mucho la atención, cuando en un tema que vieron  acerca de la constitución política, la elaboraron utilizando material de  la región que  aparentaba ser una hoja de aquellos tiempos en los que se escribió la constitución, por mencionar alguna, aunque en el centro existen mas compañeros que son muy creativos con la construcción del conocimiento.
Tengo en mente una actividad la cual consiste en la construcción de una aula que funciones como un laboratorio en el cual podamos realizar actividades que se nos facilite entender los contenidos y con ellos desarrollar mejor las competencias de los alumnos, se me ocurrió por la necesidad que tenemos de tener mejores condiciones de trabajo.
De las habilidades que tengo están: la perseverancia, la constancia y la actualización, también uno de  mis grandes objetivos es el convivir con los demás, respetándonos unos a otros y el hacer muchos amigos es un gran reto de la vida, porque el que encuentra un amigo ha encontrado un tesoro.  Las habilidades no se aprenden se poseen o en algunos casos se desarrollan, y se conservan practicándolas en la vida diaria no nada más en la escuela sino también en el entorno social. El hecho de ser perseverante me ha ayudado a lograr lo que yo quiero. Me gustaría ser hábil para aprender a tocar guitarra, considero que todavía no he tenido esa habilidad de aprender porque poco las práctico o quizás no le he dedicado tiempo.
Dentro de los tipos de conocimiento que he adquirido en mi vida profesional están: la resolución de problemas, la comprensión de textos y el uso de las tecnologías. Este tipo de conocimientos no se adquieren de la noche a la mañana, sino que con el paso del tiempo los he venido practicando y ejercitando día a día. Esto lo he puesto en práctica cuando presente mi examen profesional para titularme en la especialidad. Considero que me falta mucho conocer sobre la naturaleza e historia de México, entre otras cosas.
El ser responsable es una de las actitudes que muestro en la vida profesional, también el ser puntual con la llegada a la escuela,  ser tolerante, comprensivo y solidario. Considero que son muy importantes porque este tipo de actitudes me harán ser mejor cada día. En algunos momentos soy un poco desidioso con algunas cosas y cuando veo que se acerca la hora por hacer o por entregar algún trabajo me veo un poco apurado. Por consiguiente lo que todavía no he aprendido es ser más activo y a ser menos desidioso.  
La causa del estrés son varios factores y entre ellos están: cuando los alumnos a pesar de varias estrategias aplicadas para adquirir un conocimiento no tienen interés por aprender, mucho menos por construir su propio conocimiento,  puesto que quieren que todo les realice el profesor. Cuando me estreso siento ciertos malestares físicos como dolor de cabeza y mareos, pero trato de controlarme para no demostrar delante de los alumnos que me está afectando y realizo otro tipo de actividades. He leído documentales que hablan del estrés en la revista de Muy Interesante, en la que comentan mucho acerca de ese padecimiento las causas y consecuencias.
La alimentación en la vida diaria es muy importante realizarla balanceadamente puesto que es uno de los factores que van a contribuir a que los aprendizajes se adquieran mucho mejor y conservar una buena salud, y por consiguiente esto va hacer que me enferme menos. Tengo un nivel medio sobre el tipo de alimentación que consumo a diario en la escuela. Llevar una dieta en la escuela no lo considero imposible pero tampoco posible sobre todo porque estoy sujeto a la alimentación que nos elabora la persona que prepara los alimentos para todos los maestros.
Una de las enfermedades que padezco con más frecuencia, es la garganta. Este tipo de padecimiento o cuadro de infección se presenta muy seguido y en ocasiones dos más eventos por mes. Hasta la fecha me he atendido oportunamente, pero no paso ni una semana cuando ya se vuelve a presentar dichos malestares, la única forma de que la puedo prevenir es no tomar líquido fríos. Cuando me he llegado a enfermar ocurro a la institución social a la cual estoy afiliado que en este caso es el issste.
El desempeño profesional de cada trabajador es uno de los factores que cuidaría para evaluar si yo fuera responsable de hacerlo. Otro factor que evaluaría es la responsabilidad y por último la participación que pudiera tener en las actividades que se desarrollan en la escuela.
Los estímulos son muy importantes para motivarlos a mejor la práctica docente, y entre los estímulos que otorgaría estaría una constancia con valor escalafonario, estimulo económico por los día no disfrutados durante el ciclo escolar y un homenaje y reconocimiento público de las actividades y logros que realizo el docente durante su vida profesional. Si tuviera un día pagado no disfrutado lo aprovecharía en estudiar computación. El compañerismo que se vive dentro de la escuela es algo que siempre me ha agradado  y que se da de manera natural.
Son muchas las personas que valoro y reconozco que han ayudado a crecer profesionalmente, la Profra. María Elena García Martínez  fue una maestra que me ayudo e impulso para que yo llegara hasta donde he llegado, y por lógica a mis padres, esposa e hijos. Los autores que han influido en mi vida profesional están Aurelio Baldor, Arquímedes Caballero, Fortino Escareño, José Amando Vázquez, entre otros.
Escritores de la libertad fue una película que me dejo grandes enseñanzas sobre la vida de los adolescentes en las escuelas, otro que me llamo mucho la atención  fue la de “La Ley de Herodes”, es una película que narra del cómo era la vida política de antes y como se seleccionaban a los candidatos y a las autoridades para gobernar a un pueblo, y por último “El crimen del padre Amaro”, una película que narra los acontecimientos que vive un sacerdote.  Este tipo de película tendrán algunas años que las vi, pero la más reciente es la de “Escritores de la Libertad”, la cual  me dejo mucho aprendizaje, sobre todo el ver como la maestra logra obtener un gran cambio de actitudes entre los alumnos de su clase.
La historia está escrita, el presente la realidad y el futuro un gran incierto, puesto que no se si llegara el momento de disfrutar de ese día o momento, más sin en embargo, dentro de cinco años me gustaría haber logrado que todos los alumnos tengan acceso constante y permanente con las tecnologías e internet para mejorar el aprendizaje, para lograrlo trataría de buscar a las beneficencias públicas para  que nos apoyen y donen este tipo de herramientas. En diez años me gustaría haber estudiando un doctorado, para mejorar mi práctica docente y actualizarme, lo lograría perseverando constantemente en todo lo que hago en mi vida laboral. En quince años me gustaría que todos los alumnos y maestros portemos una computadora portátil en que tengamos acceso a internet y en la que podamos desarrollar actividades interactivas y que los libros de texto sean digitalizados. Me gustaría que los alumnos me recuerden no por lo que les enseñe o pude haberles enseñarles, sino mas bien por haberles dado un consejo que les ayudara a superar alguna crisis que en los momentos que pudieran haber estado pasando. Con los colegas me gustaría que me recordaran como un compañero que siempre me preocupe por ser responsable y profesional con mi trabajo, carismático y  solidario, enemigo del que habla mal del otro a sus espaldas.

CONTINUARA................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario