sábado, 11 de septiembre de 2010

Proyecto: "Planteamiento y resolución de problemas utilizando ecuaciones de primer grado en la Escuela Secundaria"

Elaboró: Salvador Ramírez Alarcón

I.             PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Título: Planteamiento y resolución de problemas utilizando ecuaciones de primer grado en la Escuela Secundaria.
La presente investigación busca descubrir la relación existente entre una propuesta de enseñanza usual en nuestro país, relativa a los primeros aprendizajes del álgebra, y los sentidos que los alumnos construyen. El estudio se basa en las observaciones de clase realizadas en un curso de segundo año de escuela secundaria, donde se introduce el álgebra mediante ecuaciones de primer grado con una incógnita. El análisis muestra que la propuesta didáctica, por un lado pone énfasis en la continuidad con la aritmética y por otro provoca una fractura con el conocimiento anterior de los alumnos.

I.             INTRODUCCIÓN
La práctica docente es un verdadero reto, mejorarla constantemente con la finalidad de lograr impartir una clase de forma más natural y agradable, sin presiones y con más seguridad. Relacionarse de forma cercana con los jóvenes ayuda a desplazarse y sentirse en confianza dentro del aula de clases.
La vida sin lugar a dudas deja conocimientos que ayudan a ser mejores ciudadanos, la experiencia que ésta proporciona sirve en la mejora de la vida cotidiana.
Contando con la opinión de los alumnos, padres de familia y docentes frente a grupo, por medio de encuestas permitieron saber y conocer algunos problemas de suma importancia que a simple vista nunca se hubieran tenido presentes.
Al hacer una reflexión y una crítica de la práctica docente se ha detectado que a los alumnos de segundo año se les dificulta resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado.
 Es importante reconocer que la formación docente es un continuo, es una práctica y una actitud permanente, una reflexión sobre lo que ocurre en el aula, sobre los cambios que se observan en los alumnos, sobre la necesidad de adaptar las formas de enseñanza a los nuevos requerimientos que la sociedad reclama.
Qué bueno sería la vida si no hubiera nada que alterara la tranquilidad, pero eso no existe, siempre habrá algo que inquieta y preocupa, en este caso la preocupación sobre el trabajo desarrollado es saber si en realidad los alumnos utilizan lo que en clase aprenden, porque sin lugar a dudas su aprendizaje y su conocimiento es amplio y a pesar de su corta edad ellos ya están inmersos en este mundo lleno de inestabilidades, por eso el interés de que los alumnos sean autodidactas y que puedan resolver problemas de vida cotidiana, haciendo uso de las ecuaciones de primer grado.
El escenario lo constituye el 2°, grupo “c”, en la Escuela Secundaria General “Niños Héroes de Chapultepec” C.C.T. 12DES0152Z, perteneciente a la zona escolar núm. 18 de Secundarias Generales con sede en Ayutla de los Libres, Guerrero, ubicada en la localidad de Xalpatláhuac, municipio. de Tecoanapa, Gro.
Este grupo está conformado por 36 alumnos de los cuales, 14 son mujeres y 22 son hombres, se caracterizan por ser un grupo muy numeroso el cual complica el proceso E-A. Derivado de un texto en el que los alumnos redactaron datos sobre su familia, obtuvimos datos importantes, por ejemplo, que los papas de los alumnos, 25 son campesinos, 3 se dedican a otras actividades, 4 están trabajando en los Estados Unidos con 10 años de radicación y por ultimo 4 alumnos no saben nada de ellos. Esto indica que muy pocos padres podrán ayudar a sus hijos con los tareas extraclase que se deja a diario, puesto que la mayor parte del tiempo se la pasan trabajando en el campo, y cuando llegan a casa se encuentran agotados y cansados, y las amas de casa preocupadas por los quehaceres de la casa. Que aunque analizando y reflexionando, la mayoría de los papás no son analfabetas, puesto que por lo menos estudiaron secundaria o primaria, el problema es que no le dedican el tiempo necesario a sus hijos y la educación se la dejan a la televisión, a la calle o las compañías que tienen sus hijos.

II.           PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles con las dificultades que presentan los alumnos para plantear y  resolver problemas utilizando ecuaciones de primer grado, en la escuela secundaria?
¿Qué inconvenientes tienen los estudiantes para utilizar la computadora como instrumento para el uso de los programas con actividades interactivas?
¿Cuáles son los obstáculos que presentan los alumnos para la resolución de problemas, utilizando operaciones formales?
¿Porqué los alumnos rechaza el estudio de las matemáticas?
¿Quién es el responsable del rechazo que tiene los estudiantes a las matemáticas?

III.         OBJETIVOS
Ø GENERAL: Que los alumnos desarrollen sus competencias para que resuelvan problemas, empleando las ecuaciones de primer grado en donde se involucren datos desconocidos.
PARTICULAR:
Ø Que los alumnos descubran el objetivo y finalidad de plantear y resolver ecuaciones de primer grado.
Ø Que los estudiantes hagan uso de las tecnologías para la comprensión y resolución de las ecuaciones de primer grado.
Ø Identificar  y conocer las causas que provoca el desinterés por el estudio de las ecuaciones de primer grado en la Escuela Secundaria
Ø  Comprender las dificultades que tienen para su aprendizaje y aplicación en problemas de la vida cotidiana, utilizando ecuaciones de primer grado en la Esc. Sec.
Ø  Aplicar estrategias en el que el aprendizaje sea realmente significativo y a motivarlos a trabajar de manera colaborativa.
Ø  Traducir del lenguaje coloquial al simbólico (esto es, expresar en lenguaje algebraico y luego traducirlo a una ecuación).
Ø  Resolver ecuaciones.

IV.        JUSTIFICACIÓN
El motivo de esta investigación son los bajos resultados que se han obtenido, la poca comprensión del uso y aplicación de las ecuaciones para resolver un problema en la Escuela Secundaria. Al mismo tiempo la falta de aplicación  de los diferentes leyes y operaciones que se realizan para obtener un resultado.
Conocer mejor las relaciones entre las propuestas de enseñanza existentes   y los sentidos que adquieren los alumnos acerca de los objetos algebraicos. Sólo tomando cierta distancia, y definiendo a la enseñanza del álgebra en nuestra escuela hoy,  como un objeto a conocer, trascender la posición de crítica extrema  que se limita a  señalar los delgados logros de los alumnos.
Realizar un conjunto de observaciones de clases introductorias de álgebra y analizar las propuestas de los libros de texto que funcionan como referencias importantes para los profesores.
Lo que se pretende cambiar con la indagación, son las formas tradicionales de tratar un problema en que se trabaje con las ecuaciones. El estudio de las ecuaciones es de gran utilidad ya que tendrán las herramientas necesarias e indispensables para resolver  problemas.
Una de las grandes cosas que tiene el algebra es que todos sus planteamientos, problemas o ejercicios que se pretenda aplicar siempre tienen solución.  Resolver problemas aplicando las ecuaciones le va a permitir  verificar de los resultados ya que es importante porque permite percatarse si se satisfacen las condiciones iniciales del problema.
Con respecto a la problemática planteada en esta indagación, los beneficios que se obtendrían al estudiar las ecuaciones es que los alumnos comprendan, analice y reflexionen que existen diferentes formas de cómo resolver un problema en el cual se vea involucrado un valor desconocido (incógnita). El estudio de este tema va a beneficiar de manera directa a los alumnos y de manera indirecta a los que los rodean porque en ellos van a encontrar un apoyo para resolver problemas de la vida diaria.

VI.  MARCO BIBLIOGRÁFICO
A. Baldor en su libro de ÁLGEBRA, dice: “una ECUACIÓN es una igualdad en la que hay una o varias cantidades desconocidas llamadas incógnitas y que sólo se verifica o es verdadera para determinar valores de las incógnitas” (A. Baldor, 1999, Pág. 122).
Las ecuaciones se representan por las últimas letras del alfabeto: x, y, z, u, v.
Así, 5x + 2 = 17
Es una ecuación, porque es una igualdad en la que hay una incógnita, la x, y esta igualdad sólo se verifica, o sea que sólo es verdadera, para el valor x = 3. En efecto, si multiplicando la x por 3, tenemos:
5 (3) + 2 = 17, o sea: 17 = 17.
Si damos a x un valor distinto de 3, la igualdad no se verifica o no es verdadera.
MIEMBROS se llama primer miembro de una ecuación o de una identidad a la expresión que está a la izquierda del signo de igualdad o identidad, y segundo miembro, a la expresión que está a la derecha.
Así, en la ecuación 3x – 5 = 2x - 3
El primer miembro es 3x – 5 = y el segundo miembro 2x – 3
RESOLVER UNA ECUACIÓN es hallar sus raíces, o sea el valor o los valores de las incógnitas que satisfacen la ecuación.
LA TRANSPOSICIÓN DE TÉRMINOS consiste en cambiar los términos de una ecuación de un miembro al otro.
REGLA: Cualquier término de una ecuación se puede pasar de un miembro a otro cambiándoles el signo.
- = +                    x = ÷
+ = -                    ÷ = x
Baldor en su libro de ALGEBRA tiene la información  básica que se necesita para comprender y entender la aplicación y uso de las ecuaciones de primer grado. A demás en su libro proporciona una hoja de respuesta de todas sus actividades de ejercicios,  la cual  sirve para cotejar los resultados de las consignas que se resuelvan.
Julio César Ariza Ramírez, en su PROPUESTA PEDAGÓGICA “APRENDIENDO A RESOLVER PROBLEMAS CON ECUACIONES LINEALES” dice: “el estudio de las Matemáticas en la Escuela Secundaria se desarrolla en diferentes ramas, tales como la Aritmética, Geometría, Álgebra, Trigonometría, Probabilidad y Estadísticas” (Julio Cesar Ariza Ramírez, 1998, Pág. 6).
Haciendo especial énfasis en la rama del Álgebra, más que en cualquier otra parte de las Matemáticas en la educación secundaria, está representa la transición entre la Aritmética y la Geometría elementales de primaria y las Matemáticas de grados superior.
Para favorecer el acceso al Álgebra, que es una rama de las Matemáticas en  la que estudia las ecuaciones, es conveniente que los alumnos se acostumbren de manera gradual a utilizar expresiones con literales, a las primeras reglas sencillas de escritura algebraica y a otros temas que desde la Aritmética y la Geometría los preparan para el estudio de esta disciplina.
Julio Cesar Ariza Ramírez en su propuesta pedagógica proporciona información que sirve para adquirir los conocimientos básicos del Álgebra  y las ecuaciones.
Fortino Escareño y Olga Leticia López en su libro de texto de Matemáticas 1, dicen “que las ecuaciones tiene las siguientes propiedades: si sumamos o restamos un mismo número a cada lado (o miembro) de una ecuación, resulta una ecuación equivalente” (Fortino Escareño y Olga Leticia López, 2006, Pág. 115).
Esta propiedad se utiliza para resolver ecuaciones. Veamos un ejemplo: resolver la ecuación:
X – 15.8 = 24.7
  • Sumamos 15.8 a cada miembro de la ecuación.
X – 15.8 + 15.8 = 24.7. + 15.8
  • Realizamos las operaciones indicadas para hallar el valor de la incógnita:
X = 40.5
  • Ésta es la solución de la ecuación.
Este libro de texto es uno de los más completos para el estudio de las ecuaciones, proporciona información muy adecuada para la comprensión de los jóvenes de la Escuela Secundaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuacion, expresa en su página de internet, “todo problema matemático puede expresarse en forma de una o más ecuaciones. Sin embargo no todas las ecuaciones tienen solución, ya que es posible que no exista ningún valor de la incógnita que haga cierta una dada igualdad. También puede ocurrir que haya varios o incluso infinitos conjuntos de valore que la satisfagan”.
En el caso de que todo valor posible de la incógnita haga cumplir la igualdad, la expresión se llama identidad. Si en lugar de una igualdad se trata de una desigualdad entre dos expresiones Matemáticas, se denominará inecuación. Una ecuación funcional es aquella en la que algunas de las constantes y variables que intervienen no son realmente números sino funciones; y si en la ecuación aparece algún operador diferencial se llama ecuación diferencial.
Esta página de internet va mas allá de saber que es una ecuación, saber que existe algo más que una ecuación, ayudaría a interesarse por estudiar más afondo las ecuaciones de primer grado.
El programa Clic 3.0, es un programa de libre distribución para el desarrollo de actividades educativas multimedia. Permite crear diferentes tipos de acciones: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, de identificación, de exploración, de respuesta escrita, de texto y otros.
También pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. De igual forma es posible encadenar grupos de actividades en paquetes con el fin de ejecutarlas secuencialmente. El programa puede registrar los resultados de los ejercicios en una base de datos.  
La página de internet (amolasmate), es una pagina que proporciona actividades interactivas que facilitan en uso y comprensión de las ecuaciones de primer grado, este tipo de ejercicios al igual que el clic 3.0, muestra muchas ventajas para la comprensión del problema que se esta tratando.
VII.       MARCO CONTEXTUAL
La Escuela Secundaria General Niños Héroes de Chapultepec C. C. T. 12DES0152Z, se encuentra ubicada en Xalpatláhuac municipio de Tecoanapa, Región Costa Chica del Estado de Guerrero. Cuenta con nueve aulas (tres por grado) todas elaboradas de concreto. La dirección escolar es del mismo material de las aulas, existe un aula equipada con computadoras para el uso de los alumnos, tiene una cancha de usos múltiples y cuenta con sanitarios para el alumnado y el personal, separados por sexo para su utilización.
Las aulas de clases cuentan con butacas pero son insuficientes, se hace responsable a los alumnos de cuidarlas, también cuenta con una mesa para el docente. La infraestructura de la escuela necesita mantenimiento y mejoras.
Xalpatláhuac su nombre tiene su origen en la lengua NAHUATL y su significado es ARENA GRANDE O ARENAL LIMPIO, se localiza en el municipio de Tecoanapa, gro., esta población se comunica con otras que están ubicadas al Norte, La Estrella; al sur, Los Saucitos, al Este, San Francisco; y al Oeste, El Limón.
Por otro lado, la altitud de esta comunidad es de 700 MSNM y su topografía está conformada por terrenos planos con suelo de tipo arenoso y pedregoso. La fauna está formada por especies pecuarias como el ganado vacuno, porcino, caprino, caballar  y asnal; existe también algunas clases de aves domésticas: gallinas, guajolotes y patos; así como aves silvestres que son palomas, cotorros y chachalacas. La única instalación cultural con que cuenta la comunidad es una biblioteca pública municipal.

Así mismo, la comunidad cuenta con algunos servicios públicos como agua potable entubada, drenaje en solamente una parte de la comunidad, alumbrado público, módulo de seguridad (policía municipal), recolección de basura tres veces por semana y un panteón.
La estructura política es reducida por ser un pueblo pequeño, nada más cuenta con una comisaría municipal y ejidal. Cabe señalar que la escuela mantiene una estrecha relación con la comunidad, ya que las diferentes instituciones educativas se organizan en coordinación con el comisario municipal del lugar para llevar a cabo festejos cívicos y culturales, como muestra de la labor docente.
Según Vygotsky “el conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño. Más bien, se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado” (Esto es de suma importancia considerar durante el desarrollo del aprendizaje del niño ya que influye para que tenga un buen aprendizaje. Mucho tiene que  ver el lugar donde se desenvuelve el niño puesto que hay niños que se ven afectados porque no viven con sus papás por diferentes motivos.
Vygotsky no creía que el conocimiento se construye de manera individual como propusiera Piaget, sino que se construye entre las personas mientras interactúan.
Piaget pensaba que ““aprender  a aprender” debe ser el eje central de la instrucción y que los niños construyen su conocimiento a partir de la interacción con el ambiente. También estaba convencido de que los niños no pueden entender los conceptos y principios con sólo leerlos u oír hablar de ellos. Necesita la oportunidad de explorar, de experimentar, de buscar las respuestas a sus preguntas” (Meece Judith, 2000, Pág. 124) Esta teoría de Piaget se apega a las nuevas formas de enseñar las matemáticas en la secundaria.
Piaget creía que “la interacción con los compañeros estimula el pensamiento al crear situaciones cognoscitivas antagónicas; Vygotsky pensaba que la interacción estimula el pensamiento mediante la cooperación cognoscitiva” (Meece Judith, 2000, Pág. 138). Las dos teorías estimulan al docente para entender, comprender y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y también entender al adolescente durante este proceso.
David P. Ausubel sostuvo  que “el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimientos mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes” (Díaz Barriga, 2002, Pág. 39).
Johnson en su teoría del procesamiento de la información, sostuvo que “cuantos más conocimientos previos tengamos sobre algún tema, más fácil será reconocer y guardar en forma significativa la información  conexa” (Judith, 2000, Pág. 156).
Johnson habla de la Metacognición que designa el conocimiento y la comprensión que tiene el niño de sus capacidades mentales y de los procesos del pensamiento. Entender la Metacognición  ayuda para reflexionar si lo que se enseña se enseña bien o hay ciertas deficiencias en el proceso E-A. y así mejor lo que se está haciendo en el salón de clases.

VIII.     METODOLOGÍA
Métodos y técnicas de enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza. Tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquirir las habilidades e incorporar con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a los alumnos.
El método utilizado en esta investigación educativa es el de investigación-acción, es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante, es un método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico  y el conocimiento de un contexto determinado. La investigación-acción tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico.
Los nuevos tiempos que exige el sistema educativo nacional para mejorar en el quehacer educativo y preparar mejores educandos, que les permita desenvolverse en su vida cotidiana, es trabajar sus competencias.
No es fácil definir el concepto de competencias ya que existe infinidad de autores que definen las competencias desde su perspectiva, lo que indica que este concepto es polisémico.
Lo que es importante destacar que todas las definiciones existen supuestos previos o unos niveles de abstracción distintos con los que cada autor opera.
En las diferentes definiciones sobre competencias se incluyen conceptos como: capacidad, aptitud, destreza, etc.
Por tal motivo las competencias son: “La aplicación de las destrezas, conocimientos,  actitudes y/o combinaciones de las tareas conforme a los niveles exigidos en condiciones operativas”
Por esta razón no hay más competencia  que la que se pone en acción. Esto es uno de los instrumentos para reconstruir las prácticas.
La reflexión va a permitir mejorar el quehacer educativo, observar y pensar mejor sobre el desempeño profesional, y rearticular lo bueno y malo que se está realizando, con la finalidad de reestructurar el proceso E-A y lograr que los educandos desarrollen mejor sus competencias para que tengan un mejor desenvolvimiento ante los problemas que puedan tener durante su vida cotidiana.
Los conocimientos previos pertinentes van a ayudar de mucho para el buen desenvolvimiento del educando al siguiente grado superior de escolaridad, pero siempre y cuando el alumno los haya aprendido perfectamente; de lo contrario le va a resultado un tanto cuanto complicado cursar el grado inmediato, si es que los conocimientos  no fueron realmente significativos.
Es indiscutible no tomar en cuenta como punto de partida el nivel de desarrollo afectivo del educando, ya que no se tendría un avance efectivo en el aprovechamiento del sujeto. Puesto que se ha comprobado que el educando se ilustra mejor  cuando es tomado en cuanta su afectividad.
Realmente lo que va hacer que el aprendizaje sea deseable es que, lo que se vaya a plantear sea realmente significativo o sea una gran necesidad de querer adquirir los conocimientos del tema a tratar. Un aprendizaje significativo va a ser que el educando no olvide el contenido del mismo. Y al mismo tiempo que el alumno se sienta motivado y que demuestre una actitud favorable.
Los aprendizajes adquiridos de los educandos se van a ver reflejados cuando realmente ejecute o resuelva algunos problemas de la vida cotidiana con las competencias que en la escuela desarrollo y también relacione sus aprendizajes con las demás asignaturas, que exista una transversalidad entre ellas.
Para que el aprendizaje se construya debe existir una relación interpersonal entre los que intervienen en el proceso E-A, ya que el conocimiento se modifica o se reafirma cuando se intercambian ideas, se comparten conocimientos, etc.
Ventajas de la investigación-acción.
A)   El quehacer científico consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.
B)   El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas cobre informaciones y experiencias específicas.
C)   Permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.
D)   Permite, también, el mejor empleo de los recursos disponibles en base a los análisis críticos de las necesidades y las opiniones de cambio.
Características de la investigación-acción.
1.    Carácter participativo: las personas implicadas participan en la investigación-acción no sólo en la planificación, sino también en las modificaciones requeridas al plan.
2.    Impulso democrático: En la investigación-acción no hay “mandos”, sí coordinación, normalmente por una persona reconocida por el grupo. Las decisiones se toman de forma consensuada.
3.    Contribución simultanea en la ciencia social y al cambio social. Las acciones para el cambio no se realizan desde fuera sino que es todo un proceso a través del cual la investigación y la acción para el cambio se realizan dentro del grupo.

IX.        POBLACIÓN ESCOLAR
·         POBLACIÓN: 318 alumnos correspondientes a 9 grupos  de la Escuela Secundaria General “Niños Héroes de Chapultepec”.
·         PERIODO: Febrero 2010 a Agosto del 2011.
·         MUESTREO: Se aplicará al 2° “c” con 36 alumnos de los cuales 14 son mujeres y 22 son hombres.
·         INSTRUMENTOS: Las diferentes estrategias que existen para la recolección de datos, tales como son: fichas bibliográficas, la toma de notas, entrevistas, encuestas, talleres y experiencias en la modalidad de investigación participativa.

X. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
PROBLEMÁTICA
FECHA DE APLICACIÓN
PROPUESTA DE INTERVENCION
METAS
ACCIONES

Escaso planteamiento y resolución de problemas, utilizando ecuaciones de primer grado.
5 - Oct. - 2010
Uso de las tecnologías,  software clic 3.0
Que el 100% de los alumnos participe en el uso y manejo del software clic 3.0
Integrados en equipos de 4 alumnos, los estudiantes resolverán las actividades interactivas que el programa clic 3.0 les oferta en el tema “Las ecuaciones”.
19 - Oct.- 2010
Actividad Lúdica, “Memorama de Ecuaciones”
Que el 100 % de los alumnos jueguen “Memorama de Ecuaciones”.
Integrados en equipo de 4 integrantes, los estudiantes jugarán  el Memorama de ecuaciones, donde encontraran su semejante entre lenguaje algebraico (planteamiento de la ecuación)  y la ecuación de primer grado.
9 – Nov. -2010
Actividades formales, “Resolución de problemas”.
Que el 100 % de los alumnos participen en la resolución de ecuaciones de primer grado, partiendo de un problema la vida cotidiana. 
Integrado en binas, los estudiantes plantearán ecuaciones de primer grado, partiendo una ecuación expresada en lenguaje algebraico
1 – Ene. - 2011
Uso de las tecnologías,  página de internet “amolasmate.es”
Que el 100% de los alumnos participe en el uso y manejo de la página de internet (amolasmate.es),
Integrados en equipo de 4 alumnos, los estudiantes, resolverán las actividades que la página amolasmate presenta, en el apartado Mate 2°, Pág. 2, Tema 2. Subtemas: Lenguaje Algebraico, Ecuaciones con Balanza  y Ecuaciones de 1° grado 1.
1 – Feb. - 2011
Actividad Lúdica “Tablero Educativo 6 x 6”.
Que el 100 % de los alumnos jueguen “Tablero Educativo 6 x 6”. 
Integrados en equipo de 4 integrantes, los estudiantes jugarán  tablero educativo  6 x 6, donde colocarán dentro del tablero una tarjeta del tema: “Suma de enteros 1”, “Suma de entero 2”, “Ecuaciones”. Donde, ubicando abajo todas las fichas móviles, en orden, y antes de mover la ficha hacia arriba, dirán en voz alta la respuesta, luego subirán la ficha para verificar si la respuesta que dijeron es  correcta.
PROBLEMÁTICA
FECHA DE APLICACIÓN
PROPUESTA DE INTERVENCION
METAS
ACCIONES

Escaso planteamiento y resolución de problemas, utilizando ecuaciones de primer grado.
15- Feb. - 2011
Actividades formales, “Resolución de problemas”.
Que el 100 % de los alumnos participen en la resolución de ecuaciones de primer grado, partiendo de un problema de uso común. 
En un taller, los estudiantes integrados en binas, resolverán ecuaciones de primer grado, partiendo de un planteamiento expresado en  lenguaje algebraico, en donde comprobaran y validarán los resultados.
1 – Mar. - 2011
Uso de las Tecnologías, video “La Balanza”
Que el 100% de los alumnos participe en el proyección del video “La Balanza”.
En un taller, los alumnos integrado en equipos de 2 estudiantes  observaron el video “La Balanza”, posteriormente, realizaran un resumen de lo hayan entendido del video y elaboran una balanza con material de la región, para que ejemplifiquen un problema haciendo uso de ella.
15- Mar.- 2011
Actividad Lúdica, “Calcu-Dados 4”.
Que el 100 % de los alumnos jueguen “Calcu-Dados 4”. 
Integrados en equipo de 4 integrantes, los estudiantes jugarán  “Calcu-Dados 4”, en donde tiraran los cuatro dados y con los cuatro números que salen hacer las operaciones convenientes (suma, resta, multiplicación o división) para llegar al número que corresponda en el tablero.
29– Mar.- 2011
Actividades  formales, “Resolución de problemas”.
Que el 100 % de los alumnos participen en la resolución de ecuaciones de primer grado, partiendo de un problema de uso común. 
En un taller, los estudiantes integrados en binas, resolverán ecuaciones de primer grado, partiendo de una ecuación de primer grado, donde tendrán que verificar los resultados y con ello harán un reporte de cual es el objetivo y la finalidad de resolver ecuaciones de primer grado. 
7-Abril-2011
Uso de las tecnologías, página de internet  “amolasmate.es”
Que el 100% de los alumnos participe en el uso y manejo de la página de internet (amolasmate.es),
Integrados en equipo de 4 alumnos, los estudiantes, resolverán las actividades que la página amolasmate presenta, en el apartado Mate 2°, Pág. 2, Tema 2. Subtemas: Ecuaciones de 1° grado 2, Ecuaciones de primer grado IV, Problemas con Ecuaciones.
PROBLEMÁTICA
FECHA DE APLICACIÓN
PROPUESTA DE INTERVENCION
METAS
ACCIONES

Escaso planteamiento y resolución de problemas, utilizando ecuaciones de primer grado.
3- Mayo- 2011
Actividad Lúdica, domino educativo “Ecuaciones de primer grado”.
Que el 100% de los alumnos jueguen el dominó educativo, “Ecuaciones de primer grado”.
Integrados en equipo de 4 integrantes, los estudiantes jugarán el dominó educativo “Ecuaciones de primer grado”. En donde cada ficha contiene, de un lado, una ecuación, y del otro la solución de otra ecuación. El juego consiste en hacer coincidir cada ecuación con su solución. Son 28 fichas y no hay fichas dobles o mulas.
17-Mayo-2011
Actividades  formales, “Resolución de problemas”.
Que el 100 % de los alumnos participen en la resolución de ecuaciones de primer grado, partiendo de un que los alumnos deberán de plantear.
En un taller, los estudiantes integrados en binas, resolverán ecuaciones de primer grado, partiendo de planteamientos que los alumnos deberán de realizar, en donde se vean involucrados valores faltantes y realizarán un resumen sobre que tan útil les fue estudiar las ecuaciones de primer grado,  cual es el uso que se les pueden dar y que impresión tiene de estudiar las ecuaciones con uso de diferentes estrategias.
XI. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
ETAPA UNO
Ü  Revisión de bibliografía al inicio de la investigación.
Ü  Solicitar permiso al consejo técnico escolar de la Escuela para desarrollar la investigación.
Ü  Aplicación de entrevista a profesores y alumnos.
Ü  Registro de información con ayuda de los diferentes instrumentos como son: diario de campo, portafolio de evidencias, entre otros.
Ü  Definir el proyecto de investigación.

ETAPA DOS
Ü  Aplicación de una propuesta de intervención pedagógica.
Ü  Revisión bibliográfica para revisar las necesidades de la investigación.
Ü  Segunda aplicación de encuestas y entrevistas.
Ü  Talleres sobre el uso, necesidad y aplicación de las ecuaciones de primer grado en la Escuela Secundaria.

ETAPA TRES.
Ü  Delinear esquemas de difusión sobre los alcances de la investigación (informe y taller).
Ü  Coordinar eventos escolares tales como: Conferencia, Simposio, Talleres.

ETAPA CUATRO.
Ü  Elaboración del ensayo de 50 páginas como preámbulo.
Ü  Revisión del asesor y tutor.
Ü  Modificación y dictamen.
Ü  Presentación de examen profesional.

       ETAPAS
                                MESES
2010
2011
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A
ETAPA UNO



















Revisión de bibliografía al inicio de la investigación.



















Solicitar permiso al consejo técnico escolar de la escuela.



















Aplicación de entrevistas a profesores y alumnos.



















Registro de información



















Definir el proyecto de investigación



















ETAPA DOS



















Aplicación de una propuesta de intervención pedagógica.



















Revisión bibliográfica para revisar las necesidades de la investigación.



















Segunda aplicación de encuestas y entrevistas.



















Talleres sobre el uso, necesidad y aplicación de las ecuaciones de primer grado en la Escuela Secundaria.



















ETAPA TRES



















Delinear esquemas de difusión sobre los alcances de la investigación. (Informe y taller).



















Coordinar eventos escolares tales como: conferencias, simposio y talleres.



















ETAPA CUATRO



















Elaboración del ensayo de 50 páginas
como preámbulo.



















Revisión de asesor y tutor.



















Modificación y dictamen.



















Presentación de examen profesional.




















XIII. bibliografía
& Secretaría de Educación Pública. Programa de Estudios 2006. Educación Básica. Secundaria. D. F. México. 2006.
& MEECE, Judith. Desarrollo del niño y del Adolescente. SEP-Mc Graw Hill, México. 2000.
& DIAZ-BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc. Graw Hill, México, 2002.
& ESCAREÑO, Fortino. LÓPEZ, Olga Leticia. Matemáticas 1. Editorial Santillana. S.A. de C.V. México. 2006.
& ARIZA RAMIREZ, Julio Cesar. Aprendiendo a resolver problemas con ecuaciones lineales. México. 1998.
& RAMÍREZ APÁEZ, Marissa. ROCHA JAIME, Maricela Patricia. Guía para el desarrollo de COMPETENCIAS DOCENTES. Trillas. México. 2006.
& RAMÍREZ APÁEZ, Marissa. ROCHA JAIME, Maricela Patricia. Guía para evaluar por COMPETENCIAS. Trillas. México. 2009.
& RAMÍREZ APÁEZ, Marissa. MOLINA MORALES, Mónica. RAMÍREZ APÁEZ, Adriana. OROZCO PÉREZ, Mariana.  Sugerencias didácticas para el desarrollo de COMPETENCIAS EN SECUNDARIA. Trillas. México. 2005.
& VELAZQUEZ B., Santiago Ramiro. El desarrollo de habilidades MATEMÁTICAS en situación escolar. Iberoamérica, S.A. de .C.V. México. D. F. 2001.
& GARCIA JAUREZ, Marco Antonio. ROSA ELVIRA, Páez Murillo. Matemáticas 1. Larousse. México. D.F. 2006.
& ANDRADE DELGADO, Arnulfo. Antecedentes de álgebra elemental. Trillas. México. D.F. 1990.
& URSINI, Sonia. Enseñanza del álgebra elemental. Una propuesta alternativa. Trillas. México. D.F. 2005.
& TOVAR GONZÁLEZ, Rafael Manuel. SERNA ALCÁNTARA, Gonzalo. 332 estrategias para educar por competencias. Trillas. México. D.F. 2010.
& BALDOR, Aurelio. Álgebra. Publicaciones Cultural. S. A. de C. V. México. D.F. 1983.
& HERNÁNDEZ MONTIEL, Marco Felipe. Reglas y formulas de la Matemática moderna. Siglo nuevo editores, S. A. Mazatlán, Sinaloa, México. 1984.
& ESCALONA HERNÁNDEZ, Manuel. Legislación Educativa. Lukambanda. S. A. de C. V. México. 2004.
& MORENO LÓPEZ, Salvador. Guía del Aprendizaje Participativo (orientación para estudiantes y maestros). Trillas. S. A. de C. V. México. D. F. 1993.
& MANCERA HERNÁNDEZ, Eduardo. Matemáticas 1. Santillana. S. A. de C. V. México. 2006.
& Antonio de la Peña, José. Algunos problemas de la educación en Matemáticas en México. Siglo xxi editores, S.A. de C.V. México. 2004.

PÁGINAS DE INTERNET.


XII. CRONOGRAMA
La investigación busca identificar las condiciones de apropiación del álgebra elemental en alumnos de la escuela media. Habiendo puesto la mira en los primeros aprendizajes, pensando fundamentalmente en la utilización de letras como variables e incógnitas.

3 comentarios:

  1. lo felicito compañero, está haciendo buen proyecto, espero que el problema pueda resolverlo al 100%, ¡Suerte!

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  2. Chava yo sé que no es fácil que los alumnos se interesen por las matemáticas, pero también se que con tu interés por resolver la problemática que planteas en tu proyecto, no solo ayudarás a los alumnos en su formación, como puedes darte cuenta hasta a mi me ayudas en mi labor docente porque cuando los chavos aprendan a resolver los problemas matemáticos, la resolución de problemas de física (que son más fáciles que los de matemáticas)les será más fácil a los alumnos y me harás mi labor menos tensa.

    Suerte y a hecharle ganas.

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